Introducción al Enlace Químico
Estimados alumnos: A continuación les dejo un resumen de lo que se enseñó durante la primera clase de la unidad de Enlace Químico, el cual les será de complemento para su aprendizaje de la unidad.
Enlace Químico
El enlace químico se forma cuando dos o más átomos comparten o transfieren pares de electrones, con el propósito de formar una entidad más compleja como lo puede ser una molécula o un compuesto. A grandes rasgos, podemos encontrar dentro de la naturaleza tres clases de enlaces químicos que son los causantes de la formación de todo lo existente en la Tierra y en el Universo:
- Enlace Iónico
- Enlace Covalente
- Enlace Metálico
Enlace Iónico
También llamado electrovalente, este enlace se forma cuando los átomos participantes presentan una apreciable diferencia de electronegatividad (E.N.), igual o mayor a 1.7, produciéndose la transferencia de uno o varios electrones, desde el átomo que posee una menor E.N., al átomo que posee una mayor E.N.. A raíz de esto, uno de los átomos cede, pierde o transfiere electrones, formando un catión (carga positiva , +), mientras que el otro átomo acepta o gana electrones, formando un anión (carga negativa, -), estableciéndose una fuerza electrostática que los enlaza y da origen a los compuestos iónicos.
Ejemplo: La formación de cloruro de sodio o sal común o sal de mesa.

Comentarios
Publicar un comentario